¡Atención! El inicio de los exámenes será a las 11:30. Se ruega máxima puntualidad. Más información del horario haciendo clic aquí

Exámenes de la Licencia Estadounidense

 

Gracias a GLAARG, en esta edición del Mercáu Astur Radio realizaremos exámenes para el indicativo estadounidense.

Las licencias estadounidenses constan de 3 clases que permiten emitir en distintas bandas de radio:

  • Clase Technician
  • Clase General
  • Clase Extra

Si te examinas de la clase Technician y apruebas el examen, tienes opción de examinarte de la clase General, y si apruebas este, puedes optar a hacer el examen de la clase Extra, todo en la misma sesión y sin pagar tasas extra. Es posible realizar los exámenes tanto en español como en inglés.

Si no tienes la licencia Española, una vez aprobada la clase Extra de la licencia estadounidense, puedes solicitar la convalidación del examen español, teniendo solamente que pagar las tasas de solicitud de indicativo EA. Esto es posible gracias al acuerdo de reciprocidad entre los Estados Unidos de América y el Reino de España de 20 de diciembre de 1979 (BOE núm 43 de 19 de febrero de 1980). En este caso, la asociación de radioaficionados CERES (EC7RCM), que colabora con Mercáu Astur Radio, se puede encargar de tramitar la convalidación de forma gratuita, más información en ceres@qsl.net.

Es imprescindible disponer de una dirección postal en los EEUU en la que pueda recibir correo de la FCC. Este es un requisito ineludible de la propia FCC. En el caso en que se desee realizar el examen, pero no puede disponer de una dirección en EEUU, contacte con la organización. El indicativo a otorgar una vez superado el examen tendrá el número de distrito de la dirección postal de los USA declarada en el impreso NCVEC-605. Se aceptan apartados postales, puede ser la dirección de un amigo, otro radioaficionado, o un familiar. Cualquiera es válida.

El candidato a examen debe disponer previamente de un número FRN de la FCC que puede obtenerse fácilmente en la web de la FCC siguiendo unas instrucciones que se darán a los interesados. Igualmente si este requisito supone dificultades, pueden contactarnos.

El examen consta de 35 preguntas para la clase Technician y otras 35 para la clase General. En el caso del Extra, son 50 preguntas. Las tasas de la sesión son 10€ y para aprobar hace falta un 74% de acierto. Una vez aprobado el/los exámenes, la FCC solicitará el pago de unas tasas administrativas de 35$. El pago de los 35$ es responsabilidad del candidato, que tendrá un plazo de 10 días naturales para realizarlo.

Si eres menor de edad, estudiante (menor de 25), militar en activo o retirado del ejército de EEUU o VE de GLAARG subiendo a Extra, ESTÁS EXENTO del abono de la tasa, previa justificación de dicha condición. El pago podrá realizarse previamente o en la sala justo antes del comienzo del examen. Aquellas personas que estén interesadas en pagar con antelación pueden indicarlo en el formulario más abajo. No existe exención de la tasa administrativa (35$) de la FCC.

Los temarios en ESPAÑOL se pueden estudiar en la siguiente páginas:

Los temarios en INGLÉS se pueden estudiar en la siguiente páginas:

Cualquier duda que pudiera surgir, puedes enviárnosla al correo: mercau@mercau.es

    Inscripción en el examen

    Recomendamos inscribirse por adelantado para facilitar todos los trámites el día del examen, para ello, solamente tienes que rellenar este formulario:


    Nueva LicenciaSubir de clase

    NoSi



    Solicitar FRN


    Pago en el examenPago anticipadoExento de pago



    EspañolInglés